Publicado el Deja un comentario

Sensor CMOS

En muchos artículos electrónicos y de nueva generación vemos que hacen referencia a sensores CMOS.

Pero en realidad un sensor no es el CMOS en si, un sensor CMOS es básicamente, aunque parezca una redundancia, un detector o sensor de luz que se basa en la tecnología CMOS.

Un sensor basado en tecnología CMOS que detecta luz,  técnicamente es un APS o sensor de pixeles activo (en ingles: active pixel sensor).

Este sensor de luz (APS), basado en tecnología CMOS es lo que se conoce como sensor CMOS A esto se refieren cuando las cámaras indican que tiene un sensor CMOS.

Ya sabemos que es un sensor con tecnología CMOS, y ahora intentaremos explicar que es esta tecnologia.

CMOS significa semiconductor complementario de oxido metálico (en ingles: complementary metal oxide semiconductor).

En lenguaje coloquial es un circuito integrado o tecnología de circuito integrado que puede ser usada en memorias, procesadores, sensores, etc.

Definición de sensor CMOS.

Podemos decir en pocas palabras y sin entrar en tecnicismos que el sensor CMOS  es una placa de circuitos que esta formada por muchos elementos especiales, uno para cada pixel.

Estos elementos producen una corriente eléctrica en función de la luz que reciben, y ahí entra en juego el CMOS que amplifica la señal eléctrica recibida y la transmite al ordenador.

Que ventajas tiene el sensor CMOS

Según comentan los técnicos, la primera ventaja es el consumo eléctrico bajo. Según dicen es muy inferior a otras tecnologías.

La segunda es que permite una mayor lectura simultanea de pixeles.

Y otras ventajas que el conversor digital puede estar integrado en el mismo chip, pre-visualización mas rápida, y otras.

En las desventajas, lo que mas se comenta es el ruido, (un fondo fijo en la imagen), y que comparado con otras tecnologías no pueda captar tanta luz en una misma superficie de chip.

Se utilizan los sensores CMOS en webcams ya que superan la luminosidad de otros sensores como los sensores CCD, y además tienen un precio mas económico.

Si por ejemplo una cámara hace referencia a un sensor CMOS de 1″ (una pulgada), quiere decir que tiene un chip de 1″ de superficie para captar la luz (imágenes).

Si fuese mas grande captaría mas luz, o tendría mas capacidad para contener elementos que capten la luz. Ya que la superficie disponible limita el máximo de elementos captores de luz que se pueden colocar.

Es decir que además de la superficie de captación, necesitamos otros datos, para poder evaluar la calidad de la cámara.

Para poder hacernos una idea de la capacidad de detalles en imágenes, también tendríamos que saber cuantos pixeles tiene en su superficie.

Resumiendo un sensor CMOS es mejor cuanto mas pixeles tiene, y la cantidad de estos generalmente depende de la superficie del sensor CMOS.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *